Powered By Blogger

jueves, 24 de marzo de 2011

PERO CUANTOS PARADOS HAY ?

Que el paro es unos de los problemas más graves que tiene la economía Española en estos momentos, desgraciadamente no es ninguna noticia.

No obstante se van publicando datos que de alguna manera no se acaban de entender, o por lo menos yo no entiendo. 
Desgraciadamente el paro en estos momentos es de unas 4,6 millones de personas. Eso supone, además, que en algunas familias tengan todos sus componentes en situación de desempleo y en la mayoría del resto de familias hay un desempleado, como mínimo. 

Pero dicho esto, nos dicen también que la economía sumergida en España ha ido creciendo en España desde 1980 hasta nuestros días. En 1980 se calculaba que la economía sumergida daba "ocupación" a 1,4 millones de personas y ahora esta cifra ha ascendido hasta 4 millones. Este crecimiento creo que no he sido lineal ya que supongo que en plena bonanza del mercado inmobiliario, supongo que mucha gente debió de "aflorar" a la economía contributiva, pero en estos últimos años se ha disparado y según los estudios la cifra actual es de unos 4 millones. 

Ante estas dos cifras cabría pensar :¿ Resulta que no hay paro ?  Es evidente que por lo menos de forma absoluta la respuesta a esta pregunta es que Si, que hay mucho desempleados. Desgraciadamente todos conocemos a personas de nuestro entorno más o menos próximo que están en esta situación. 

Entonces ¿que ocurre ?¿ hay 4 millones de personas que además de tener un trabajo "oficial" complementan sus ingresos con actividades "sumergidas". ? Evidentemente tampoco es así. 

Del cruce de estas cifras, si bien como es fácil de entender no hay datos fiables, cabría suponer que un 20/25% de gente que trabajan en la economía "oficial" obtiene ingresos extras no declarados y el resto están totalmente "sumergidos". De ser así resultaría que habrían unos 3 millones de personas que obtienen algún ingreso, aunque éste no sea suficiente para llevar una vida digna, de la economía sumergida. 

De alguna manera esto podría explicar que a pesar de la escandalosa cifra de paro, todavía haya una cierta tranquilidad social. 

Todo ello es difícil de asumir pero si todos los que contratan gente sin declararlos los declararan ,con lo que ello supondría de generación de ingresos para el estado, la situación mejoraría notablemente. Pero por otro lado cuando el empresario está " asfixiado" por la imposibilidad de acceder al crédito, que tiene que hacer: ?¿cerrar, generando todavía más paro ? ¿tener a gente contratada sin cotizar ?

Que cada uno saque sus propias conclusiones..........

No hay comentarios:

Publicar un comentario