Powered By Blogger

viernes, 11 de marzo de 2011

AHORRO CARBURANTES

Hoy va de economía. 

Recientemente se ha adoptado la medida de reducir la velocidad máxima en autopistas y autovías pasando de 120 Km/h a 110 Km/h con el objetivo, muy cuestionado, de reducir el consumo de carburantes un 12-15% según el gobierno. Otros organismos han hecho comprobaciones y resulta que el ahorro se sitúa alrededor de un 5% en el mejor de los casos.

Al margen del baile de cifras, esta medida, la encuentro un parche y que además no ayuda a la activación económica sino todo lo contrario.

Por una parte con los precios que están alcanzando los carburantes, yo pienso que es el propio usuario quien, en beneficio de su propia economía, intentará gastar lo mínimo posible y más teniendo en cuenta los 4,3 millones de parados y las perspectivas más inmediatas.

A mi entender había otra medida mucho más efectiva. Recuperar el plan renove para el parque automovilístico de más de 10 años de antigüedad. Estos coches consumen una media de un 30% más de carburante que los de nueva generación. Si tenemos en cuenta que entre el 35/40% del total de coches que circulan por nuestra carretera tienen más de 10 años, sólo que consiguiéramos reducir este porcentaje en un 10% es decir dejarlos entre el 25/30 %  en ahorro global en carburante sería de un 3/4% aproximadamnete (tengo los números hechos pero no os quiero cansar con ello).

Por otro lado con el Plan Renove supongamos que se hace una bonificación equivalente al IVA del coche, siempre y cuando se cumplan unas condiciones: Coches de más de 10 años que se sustituyan por unos que no sobrepasen un PVP determinado ( es decir que no sean de lujo) y que tengan bajo consumo además de tener una emisión de CO2 baja y mucho menos contaminante.

Todo ello si bien no implicaría un efecto directo en las arcas del estado ya que se compensaría el ingreso de IVA con la bonificación si que implicaría una reactivación económica en el sector del automóvil: Venta de coches con lo que esto representa para los fabricantes de coches y concesionarios y las consecuencias directas que sobre el mercado laboral tendría todo esto.
ó
Una opinión !!!!  No parece más lógica ??

No hay comentarios:

Publicar un comentario