Powered By Blogger

martes, 29 de marzo de 2011

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

No entiendo cómo hemos podido llegar a esta situación. Por fin el Govern plantea como condición indispensable para apoyar a cualquier gobierno de la nación, caso de que sea necesario- esperemos que sea así-la implantación del Concierto Fiscal para Catalunya. Desde fuera de Catalunya ya nos están criticando, que si esto es un chantaje, que sólo pedimos dinero, que no somos solidarios, etc. Yo creo que hay que decir: basta !
Es evidente que debemos de ser solidarios pero no tontos. Recuerdo como más o menos explicaba, creo que era el profesor Sala Martí, el concepto de solidaridad: "Supongamos un padre que tiene dos hijos. Uno gana 100 y el otro gana 70. Seguramente el que gana más, no es por casualidad, probablemente se ha esforzado más, se ha preparado más etc. Pero el padre que quiere a ambos habla con el que gana más y le pide que sea solidario con el que gana menos. Que ocurriría si el que gana más le cediera 20 unidades al que gana menos. Pues que el que es solidario, el que da, se quedaría con unos ingresos de 80 y el que recibe tendría a su disposición, 90 unidades. "
Esto es justo ? Pues eso es lo que está pasando desde hace muchos años en nuestro país. Evidentemente el solidario es Catalunya.

Vamos un poco más allá. Ahora imaginemos que además, el hijo receptor de la solidaridad, le debe un dinero a su hermano y no se lo paga a pesar de las reclamaciones de su éste. Ante esto el "solidario" le dice oye yo con mis 80 unidades no puedo vivir, tengo unas necesidades: familia, hijos etc. y no me llega el dinero en consecuencia a partir de ahora no te podré pasar las 20 unidades que te estaba cediendo y máxime teniendo en cuenta que me debes dinero y no me lo pagas. Y su hermano le dijera: Ah no !!! de ninguna manera !! Tu te comprometiste a eso y yo necesito mis 90 unidades económicas. Esto no sería honesto por tu parte !!!

En consecuencia el hermano solidario se ve obligado a reducir sus gastos a nivel familiar, a eliminar cualquier tipo de gasto imprescindible etc.

Sería normal esta situación ?  Verdad que parece de "locos" ?

Pues a mi modesto entender, es lo que está pasando en Catalunya respecto al resto del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario