Dicho esto, vamos al tema: Estamos en un mes de exámenes: Las Cajas han tenido que enseñar sus "verguenzas" al banco de España y han tenido que decir que solución van a adoptar.
En Catalunya, los centros hospitalarios tienen que presentar sus planes para reducir el 10% del gasto tal y como les ha ordenado el Conseller.
Hasta aquí, todo dentro de una normalidad dentro de una situación de crisis. Diferencia abismal : Los bancos si no se ven con fuerzas de captar dinero en el mercado van al "papa" estado disfrazado de FROB y este le deja todo el dinero que precisen con la condición de que mientras no se lo devuelvan el Estado será un socio minoritario. Bueno no veo el problema. Los directivos continúan con sus salarios generosos y todo sigue igual.
Ahora los hospitales tienen que hacer cosas increíbles para intentar ahorrar este 10%. Y aquí empiezan las medidas que no puedo entender: Una de ellas es cerrar los quirófanos por la tarde. Y entonces piensas: ¿A ver si las operaciones de la tarde resulta que sólo eran para practicar ? Porque claro si no se opera por la tarde, y las operaciones son obligadas,eso implicará que las listas de espera se alargarán todavía más ! Si nos dijeran que la situación económica se arreglará en dos meses, pues bueno, piensas: en vez de operarme en 4 meses me operaran en 6 !!
Pero es que resulta que, según ya comentó el President, al plantear el plan de reajuste, los recortes se van a producir cómo mínimo durante dos años. Entonces ? Me van a operar dentro de 2 años y 4 meses ? Lo voy a poder aguantar? La respuesta que nos darían es que no, que la demora va a ser de unos cuantos meses más, pero ¿cómo lo van a hacer ? O resulta que van a dar la orden de que durante seis meses a nadie más se le prescriba un acto de intervención quirúrgica.!! De no se así, la vida sigue y cada día hay nuevos pacientes y yo no lo veo el fin a la situación.
Hay otras medidas que tienen un efecto económico real y tienen su lógica. El Director del hospital de Bellvitge comentaba que se iban a concentrar la vacaciones del personal de enfermería durante los meses de Julio y Agosto con lo cuál esos meses bajará la actividad pero se evitará contratar a personal eventual de suplencias.
Eso tiene su lógica. Es una mala noticia ya que no se va a contratar a unas 700 personas por un período de un mes y por otro lado el personal sanitario no tendrá la libertad actual a la hora de programar sus vacaciones: mal menor !. Otras medidas también son muy cuestionables, pero merecen un trato aparte y en otro momento.
Por otro lado demorar una intervención ¿representará un ahorro? Si finalmente se tendrá que llevar a cabo, mientras el paciente - y nunca mejor definido- espera, lógicamente tendrá molestias, dolores etc. Eso implicará que el paciente hará más visitas a los CAP, a informar de sus dolencias, en el CAP le prescribirán más medicamentos etc. Al final la solución a una prótesis de rodillla, por poner un ejemplo, se habrá demorado cuatro o cinco meses más de lo que ya es habitual, se tendrá que efectuar, con el correspondiente coste, y mientras tanto el gasto en visitas y medicamentos habrá sido superior.
Consecuencia: SI NO OS PODÉIS PAGAR UNA MUTUA NO OS PONGÁIS ENFERMOS !!!!