Cuando una persona se lanza a emprender debería de tener claro cuál es el modelo de crecimiento que desea sabiendo lo que ello implica para lo bueno y para lo malo.
Demos por sentado que el emprendedor tiene ya un modelo de negocio, validado, que está generando los primeros ingresos.
Normalmente es en ese momento es cuando se empieza a buscar inversores que ayuden y faciliten un rápido crecimiento de la Startup.
Hay modelos de negocio en el que el árbol de decisiones, respecto al crecimiento,son binarias, es decir que o se crece muy rápidamente o no es viable el proyecto, lo cuál es lo mismo que decir: o se pone mucho dinero, (incorporar un inversor) o no es viable. En esos casos no hay margen y solo hay una opción.
No obstante la mayoría de las veces la decisión no es binaria sino que permite un crecimiento a diferentes velocidades.
Y es ahí donde entra la consideración : que prefiero ser ¿Millonario o feliz?. Evidentemente os preguntareis y ¿no se puede ser las dos cosas a la vez?.
Por supuesto que sí pero es muy difícil conseguirlo en un mismo "tempo" y ahora me explico:
La mayoría de los emprendedores se fijan en los casos de éxito más sonoros y ellos quieren ser uno más.
Para ello planifican un crecimiento exponencial que necesariamente debe de ir acompañado de importantes cantidades de dinero. El inversor de una StartUp no es un inversor estable hasta que se llega al escenario final. Mientras, los inversores, buscan un éxit en un plazo razonable.
Para conseguir un buen rendimiento de su inversión, como es lógico, ponen presión a los emprendedores para que a la mayor brevedad vayan consiguiendo los hitos que se habían marcado. Hay que ir buscando permanentemente,también, nuevos inversores que permitan éxits aceptables a los primeros y que además generen nuevos fondos para conseguir los nuevos hitos.
Probablemente ese es el camino para poder llegar a ser millonario aunque de todos lo que lo intentan son pocos los que realmente lo consiguen. Ahora bien, durante este proceso: ¿el emprendedor ha sido feliz? ¿ha podido conciliar trabajo con ocio, familia,amigos? ¿O la presión por la consecución de objetivos y financiación le han llevado a una vida estresante, de mucho trabajo, y que muchas veces deja secuelas?
Frente a eso hay otro camino: Un crecimiento más sosegado,mucho más lento,sin depender de inversores, donde los hitos se los marca única y exclusivamente el emprendedor, que llegará hasta donde su ambición le exija y hasta donde sea capaz, pero al ritmo que entienda debe de llevar para que el trabajo no sea un obstáculo para su desarrollo personal, familiar, en definitiva buscando un equilibrio entre el trabajo y la vida personal que le proporcione un estado de bienestar que le acerca más a lo que comúnmente definiríamos como ser feliz. ¿Y podrá ser millonario o deberá de renunciar a ello?.
Si es feliz, que más da!, pero incluso aún así también puede llegar a ser millonario.
En definitiva,decide cuál de estos escenarios te atrae más. Los medios para alcanzar los objetivos se pueden conseguir.