La mayoría de la actividades deportivas tienen un final predefinido que está fijado, por lo general, en tres criterios: Tiempo, resultado, distancia, e incluso alguno exige más de uno de estos parámetros.
Así por ejemplo el fútbol esta limitado por el tiempo: 90 minutos; el tenis por el resultado; las carreras- F1- Motos etc- por la distancia; el básquet combina tiempo y resultado (no se puede empatar).
Esto nos permite corregir una situación durante el transcurso de la actividad deportiva. En un partido de fútbol a los 45 minutos se puede ir perdiendo pero puedes albergar esperanzas de dar la vuelta al marcador en la segunda parte. En el tenis puedes perder dos sets pero piensas ahora voy a “apretar” y me llevo los tres sets restantes. Lo mismo ocurre con una carrera, con el básquet etc.
El deporte de la vida no es así. Esta partida no tiene una duración predeterminada. No se acaba al conseguir unos éxitos determinados, tampoco finaliza al haber realizado una serie de actividades.
Nadie sabe cuando ni como finalizará. No podemos pensar que vamos a recuperar el tiempo perdido. Desconocemos si tendremos esta oportunidad. Tampoco tenemos la seguridad de poder hacer buenas acciones más adelante etc…
Tal vez parezca que me estoy refiriendo a los tópicos “ No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy “ y a otros de similares.
Voy un poco más allá: A veces es conveniente dejar para mañana algo aunque lo puedas hacer hoy. Si eso que vamos a hacer esta en contradicción con nuestros valores no solamente tenemos que dejarlo para mañana sino que deberíamos evitar llevarlo a cabo.
Por ejemplo: Alguien nos ha jugado una mala pasada. Nos queremos vengar. Lo podemos hacer hoy, pero no está entre nuestros valores, el de la venganza, “el ojo por ojo”, etc
Pues no lo hagamos. Ni hoy ni nunca ! Nos sentiremos mejor. Tal vez alguien nos tilde de débil, cobarde etc. por esa actitud,
y ????.
Realmente nos importa esta apreciación subjetiva ?
Con todo ello solo quiero decir que creo que tenemos que tener unos valores que nos hagan sentirnos conformes a nosotros mismos. Si actuamos permanentemente en consonancia con estos valores encontraremos la felicidad !!!.
Por ello no aplacemos todo aquello que se ajuste al cumplimiento de los valores que tenemos definidos y dejemos para mañana todo lo demás……….